Inquisición 1: Los orígenes

Inquisición 1: Los orígenes

inquisicion escudoLos Orígenes de la Inquisición

Hoy comienzo esta serie de artículos sobre la Inquisición. A lo largo de ella conoceremos la Inquisición desde su nacimiento hasta su abolición en 1808 por Napoleón. Pero la Inquisición no se detiene aquí. Inquisición y Vaticano son elementos inseparables y el papado ha mantenido vigente esta Institución hasta nuestros días. Simplemente ha procedido a renombrarla como si de un archivo informático se tratase.

El papado ha mantenido vigente la #Inquisición hasta nuestros días Clic para tuitear

Antigua y Nueva Inquisición

Podemos establecer dos periodos diferenciados en cuanto a la Inquisición Española.

El primero comportaría desde sus comienzos hasta la gran remodelación sufrida en tiempos de los Reyes Católicos. Concretamente podemos trazar la frontera entre ambas en el año 1478 coincidiendo con la Bula Exigit sincerae devotionis. En ella Sixto IV concedía a Isabel y Fernando la refundación de una Inquisición adaptada a sus necesidades políticas y económicas. Especialmente útil bula e institución para apoyar la expulsión de los judíos en España en 1492. Institución que años más tarde serviría como máquina de exterminio perfectamente engrasada para aplastar los movimientos protestantes españoles que surgirían en el S.XVI.

La herejía Cátara

Tras la cruzada albigense de Luis VIII de Francia contra los cátaros, multitud de ellos cruzaron la frontera de Aragón en busca de refugio. Allí Jaime I el conquistador los esperaría con no mucha más amabilidad.  Ya en 1226 emitiría un edicto en contra de esta invasión herética. Fue en el año 1232 cuando el papa Gregorio IX promulgara la bula ‘Declinate iam mundi vespere‘ dirigida a Espárrago Barca, arzobispo de Tarazona. En ella le encargaba a todos los súbditos del territorio la lucha contra estos herejes cátaros, bien por si mismos, bien a través de la orden de los Dominicos. No tardaron en concretar estas instrucciones mediante un sínodo en Tarragona y la publicación de nuevas instrucciones por Jaime I. Servirían como base el decreto ‘Excommunicamus et anathematizamus‘¹ y las prescripciones del emperador romano Anibaldo sobre la persecución de herejes.

Una serie de instrucciones sucesivas y diversos avances durante los años 1235 y 1238 terminarían por dar la práctica exclusividad de la persecución herética a la orden mendicante de los Dominicos. Urbano IV culminaría este tránsito de exclusividad para los dominicos, alentándoles a la persecución de ‘Vinea Domini extermitatis vulpeculis, quae peruersis morsibus demoliuntur eanden‘ <las zorrilla, que con sus nocivos mordiscos asolaban la viña de Dios>. Todo, claro está, a cambio de ricas indulgencias para esta orden.

Resumen

Hemos visto como el nacimiento de la Inquisición se enraíza en el combate de la herejía cátara en el siglo XIII . Cómo la reacción contra los cátaros daría supremacía a la orden de los dominicos (Apodados Domini-canes <los perros de Dios>) en la lucha contra la herejía.

Esto daría lugar a la conocida como Antigua Inquisición y que en el próximo artículo entraremos a conocer más a fondo.

No te pierdas este ni ninguno de los próximos artículos suscribiéndote al blog en el recuadro que encontrarás más abajo. ↓


RECOMENDADO: Puedes descargar totalmente gratis mi Timeline sobre la Inquisición – AQUÍ

¹ Javier Belda Iniesta escribió un interesante texto para profundizar en el conocimiento de Excommunicamus et anathematizamus , publicado por la Universidad Católica de Valencia y facilitado por la Universidad de la Rioja. Descargable AQUÍ.

Suscríbete a HistoriaProtestante.com

faith100pix... y recibe todas las novedades de este blog.

Odio el spam tanto como tú; Suscribiéndote recibirás un correo semanal con las artículos más interesantes.

Te lo recomiendo.

JuanRa

One thought on “Inquisición 1: Los orígenes

Deja un comentario