Inquisición 2: La Antigua Inquisición

Inquisición 2: La Antigua Inquisición

En el anterior post conocimos la génesis de la Inquisición Española. Esta segunda entrada la dedicaremos a conocer la llamada Antigua Inquisición

Entregada ya la exclusividad de la lucha contra la herejía a la orden de los Dominicos, domini-canes <los perros de Dios> como era apodaba, no tardaron en establecerse en Aragón, Cataluña y Navarra de forma eficaz. También lo harían en Valencia. Sin embargo en el oeste, en Castilla, no existía Inquisición¹. Ni siquiera el hecho de que en el año 1301 se dividiera la provincia* española en dos, llevó a un establecimiento efectivo de esta institución en tierras castellanas.

*La orden de los dominicos divide el mundo en provincias, siendo España entera una de ellas hasta su división. Cada provincia estaba al cargo de un provincial.

Organigrama de la Antigua Inquisición

El cargo de Inquisidor General era llevado a cabo por el provincial de la orden. Este provincial tenía capacidad para nombrar inquisidores subordinados. Gran autoridad se revestía a estos inquisidores, pues se les consideraba apoderados inmediatos del Papa. Esta distinción los eximía de la autoridad de sus superiores en la orden para asuntos inquisitoriales.

El tribunal inquisitorial de la Antigua Inquisición era un tribunal local e itinerante. Allí donde era requerido por conocerse un foco de herejía se desplazaba.

Era competente para todo tipo de herejía, y para todos los cristianos. Únicamente no eran competentes en cuanto al papa y sus nuncios, los obispos y otros inquisidores.

Para sus cometidos debían ser auxiliados no solo ya por el resto de eclesiásticos allá donde se desplazaban, sino también por el poder político.

Hasta bien entrado el siglo XV el Santo Oficio fue obteniendo poder y apoyo gracias a la protección papal. Martín V y Nicolas V fueron algunos de ellos. Sin embargo no era extraño que los propios inquisidores se quejaran del insuficiente apoyo del poder civil y de los obispos. Y con ese escaso apoyo, las menguantes rentas procedentes de las confiscaciones.

Nicolás Eymerich y el Directorum Inquisitorum

dominicos-inquisicionNicolas Eymerich (en algunos sitios escrito Nicolau Aymerich), Gerona 1320-1399, fue inquisidor general durante 30 años. Ingresó como dominico en 1334 y elegido para el cargo en 1357. Ciertamente un hombre prolífico y celoso en su cargo, lo que le generó beneficios la elección como capellán honorífico del papa y algunas importantes enemistades. También famoso en leyenda por su decisión de atravesar la lengua de los herejes blasfemos con un clavo. O retorcer el propio reglamento individual torturando varias veces al mismo reo.

De este curioso personaje tienen vds. hasta un videojuego. Si, he dicho ¡un videojuego!

Su obra más destacada es el Directorum Inquisitorum , el manual del inquisidor. Esta compuesta de tres partes:

  • ”De la Fe católica”. <De fide catholica>
  • ”De los Herejes” <De haereticis>
  • ”Práctica del oficio de la inquisición” <practica officii Inquisitionis>

En ellas podemos encontrar recopilaciones de derecho canónico, definiciones de herejías, privilegios de la inquisición, y el desarrollo de un proceso hasta la sentencia.

Nicolas Eymerich, Inquisidor General, gustaba de atravesar la lengua de los herejes blasfemos con un clavo. Clic para tuitear

Resumen

Hemos visto qué fue y como funcionaba la Antigua Inquisición, regentada en exclusiva por los dominicos. Un breve desarrollo histórico hasta alcanzar su plenitud a lo largo del siglo XV, y cuál era su manual para llevar a cabo sus funciones.

Si quieres seguir leyendo los artículos de esta serie de artículos sobre la Inquisición, no dudes en suscribirte al blog en el recuadro que encontrarás aquí abajo.

¡Gracias por leerme!


¹ Henry Charles Lea y Juan Antonio Llorente, en sendos trabajos sobre la historia de la inquisición.
Suscríbete a HistoriaProtestante.com

faith100pix... y recibe todas las novedades de este blog.

Odio el spam tanto como tú; Suscribiéndote recibirás un correo semanal con las artículos más interesantes.

Te lo recomiendo.

JuanRa

2 thoughts on “Inquisición 2: La Antigua Inquisición

  1. Siempre me ha sorprendido que hubiera hombres con una mente tan retorcida y que se llamaran cristianos!!!
    Y que algunos se lo creyesen. (2 Cor. 11:14-15)
    He ahí una imagen de la esclavitud del “hombre” sin Cristo.

Deja un comentario