Los nombres de Dios en el Antiguo Testamento 3

Tercera entrega de la serie acerca de los nombres de Dios en el Antiguo Testamento. Veamos un par de acepciones más:

El-Elyon (אל עלין)

El nombre divino אל עלין o simplemente עלין , significa Dios del Cielo , la Tierra y las Alturas, y se usa también fuera de la esfera de la Revelación, por ejemplo en boca de Melquisedec, el sacerdote – rey canaaneo de Genesis 14:18 en su encuentro con Abram.

14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;

El-Shaddai (אל שדי)

La definición de Dios entra en la esfera de la revelación con el nombre אל שדי, que es peculiar de la religión patriarcal:

Éxodo 6:3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre YAWEH no me di a conocer a ellos.

Para el estudio de esta palabra según Maimónides,-More Nebochim- y Calvino, la raíz שד tiene el significado fundamental de ”ser fuerte, ser uno mismo superior’‘. De la misma forma el árabe shadda tendría el significado de ligavit vehemens fuit -era obligado intensamente- y en el hebreo שרר significaría ‘‘para arrastrar, para forzar”.

Aunque el propio Dios dice ”Yo soy El-Shaddai” en varios versículos como los siguientes:

Gen 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Gen 35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.

No debemos entender la revelación de Dios como un nombre particular y propio como lo será posteriormente Yhwh, sino un nombre dentro de la esfera de los nombres generales de Dios, pero únicamente aplicable a Él mismo.
Es, por tanto, Dios revelándose a sí mismo en su Fuerza. La traducción griega septuaginta -LXX- de la Biblia no pareció entenderlo en el Pentateúco según comenta Gustav Oëhler, aunque parece hacer una mejor interpretación en muchos pasajes de Job .

Dicho esto, podríamos establecer una definición de אל שדי El-Shaddai como El Dios Omnipotente que testifica de sí mismo con especiales muestras de poder, en el cual subsiste toda la naturaleza, en el que camina su Reino haciendo a Abraham, que no tenía hijos, el padre de muchas naciones entrando en un Pacto para vivir su poderosa presencia en protección y bendición .

 

Si te ha gustado esta entrada suscríbete al blog en el recuadro que encontrarás más abajo. ¡Gracias!

Suscríbete a HistoriaProtestante.com

faith100pix... y recibe todas las novedades de este blog.

Odio el spam tanto como tú; Suscribiéndote recibirás un correo semanal con las artículos más interesantes.

Te lo recomiendo.

JuanRa

Deja un comentario