¿Qué es un Protestante?

¿Qué es un Protestante?

Escribo desde España, país católico (romano) por excelencia. De España se ha dicho que sus gentes son ‘más papistas que papa’. Y quizás no les falte razón. Por eso se hace necesario empezar por el principio, por la mera definición de lo que es un protestante y el protestantismo. No es raro encontrar personas que aquí no conozcan siquiera la existencia de esta rama del cristianismo. Quizás el término evangélico acerque a parte del público español a un término conocido, pero no lo usaré en esta web por convicción personal.

En este artículo trataré de sintetizar en pocos párrafos algunos trazos sobre protestantismo. Muchas de las palabras contendrán enlaces para aquellos que quieran ir un poco más allá. Por tratarse de conocimientos básicos acudiré frecuentemente a fuentes de conocimiento abierto y colectivo e invito al lector a investigar por sí mismo. Con el tiempo, muchos de los contenidos los iré ampliando en sucesivos post. Por ello, te invito a suscribirte en el recuadro del final de la página.

¿Qué es un protestante?

Definición

Según la Real Academia de la Lengua Española, un protestante es:

1. adj. Que protesta.

2. adj. Que sigue el luteranismo o cualquiera de sus ramas. U. t. c. s.

3. adj. Perteneciente o relativo al luteranismo, a cualquiera de sus ramas o a los protestantes.

4. adj. Perteneciente o relativo a alguna de las Iglesias cristianas formadas como consecuencia de la Reforma.

Obviaremos la primera definición que nada nos aporta por evidente.

Es curioso como desde esta Academia española en su segunda y tercera acepción se enlaza al protestantismo directamente con el luteranismo. Algo así como si el luteranismo fuera la madre y el resto de ramas simples extensiones. Aquí, en esa alineación protestantismo = luteranismo podemos ver una clara herencia inquisitorial donde a todo el que fuera protestante se le procesaba por luteranismo. Ya pudiera considerarse su doctrina como calvinista (como de hecho se podía considerar la doctrina de nuestros reformadores¹), que su condena lo era bajo el adjetivo de luterano. Así lo atestiguan los numerosos procesos inquisitoriales que hoy se conservan.

Sólo en la cuarta acepción podemos empezar a vislumbrar algo de rigor descriptivo.

Un protestante es un cristiano cuyas creencias se alinean con los postulados básicos de la Reforma Protestante ocurrida en la Europa del S.XVI -España incluida-.

  • Si se diera el caso que has llegado a este blog creyendo que cristiano = creyente de la iglesia católica apostólica y romana del Vaticano -esa del papa Francisco- y piensas que es la única forma posible de cristianismo: enhorabuena, te animo a seguir leyendo porque descubrirás cosas realmente interesantes que quizás te rompan algún esquema.
  • Si por el contrario llegaste aquí creyendo que un protestante es una especie de demonio hereje, te doy las gracias por leerme y te animo a seguir el blog. Estaré encantado de recibir tu feedback.
  • Puede que seas protestante y este texto sea para ti una lectura de perogrullo. Te animo también a suscribirte al blog mediante el enlace que encontrarás más abajo. Estoy seguro que te gustarán las entradas que tengo programadas.

Protestantismo esquemático para dummies

Historia protestante en 3 párrafos:..

Siglo XVI: Europa gobernada por el emperador Carlos V. Renacimiento y humanismo: crecimiento del pensamiento crítico en contraposición a la superstición y la imposición de dogmas. Una iglesia papal corrupta con ministros analfabetos cultural y lingüisticamente. Una curia romana preocupada en sus intrigas y riquezas, no dudando en prostituir la religión para ponerla al servicio de sus intereses particulares, económicos y en muchas ocasiones con pleno amancebamiento de los poderes civiles.

Martín Lutero: en este contexto un monje agustino alemán, en completo desacuerdo con el abuso de la venta de indulgencias (parcelitas de cielo que vendía el papado a precio de saldo para financiar entre otras cosas la contrucción de palacios vaticanos), hizo lo que se hacía en la época cuando se deseaba rebatir algún asunto -en este caso creía en completo desacuerdo con la biblia y la más fundamental doctrina cristiana-: clavó en la puerta de la catedral las que se conviritieron en sus famosas 95 tesis -tituladas Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias– . Para quien no comprenda el significado de este hecho, trasladado a esta época y en palabras de Sugel Michelén, sería como si hubiera colgado en el muro de su Facebook un texto rebatiendo una postura oficial para que todos participaran de su debate.

Protestantismo: Las tesis de Lutero no quedaron en una charla amable entre teólogos preocupados por meros asuntos morales. El asunto llegó a remover los cimientos del propio vaticano y del  Sacro Imperio Romano Germánico. Motivó la bula de excomunión de Lutero y el llamamiento a explicaciones ante representantes del poder civil y eclesiástico…¡nada menos que ante el propio emperador! (Dieta de Worms) . Del cambio de actitud ante el protestantismo por el Emperador (Dieta de Espira I y II, Protesta de Espira) surgiría el nombre que hoy agrupa a todos los creyentes cristianos, no papistas, y que hacen de las 5 solas del protestantismo el núcleo de su doctrina.

worms

Evolución del protestantismo

La iglesia romana en lugar de aceptar el aire reformador mantuvo una huída hacia delante materializada en el Concilio de Trento. Los postulados protestantes y sus seguidores pasaron a considerarse anatemas (malditos). El papado y sus naciones afines optaron por la prohibición, persecución y el exterminio del protestantismo de sus territorios. Para ello usaron entre otras herramientas una institución de control doctrinal, social y legal llamada Inquisición. La inquisición ¿instrumento de la iglesia o del estado? hablaremos largo y tendido sobre ella en este blog.

Sin embargo en otros territorios europeos la Reforma triunfó y con ella vinieron los cambios sociales, económicos, éticos, morales y por supuesto teológicos. Mientras que en sur triunfaba la Contrarreforma, en el norte se abría paso el calvinismo, el anglicanismo, baptistas. Con ellos los progresos sociales conexos: republicanismo, federalismo, capitalismo, libertades individuales.

Que mejor ejemplo que mostrar que Estados Unidos está construido sobre pilares protestantes (1, 2). Otra cosa es lo que se haya edificado sobre esos pilares. También trataremos de eso en este blog.

800px-protestantbranches_es-svg

 

¿Qué creen los protestantes? Las 5 Solas

‘Son los que no creen en la virgen María’. Burradas de ese calibre he podido escuchar.Son sectas con iglesias en garajes’. Otra. Ese es el concepto que desde la estulticia se tiene del protestantismo en gran parte de España.

Las ramas del protestantismo son amplias y en ocasiones muy alejadas en cuanto a aspectos secundarios de la fe. También en la liturgia encontramos múltiples diferencias. Pero en el núcleo de todo protestantismo encontramos lo que se ha denominado como las 5 solas del protestantismo:

  • Sola Scriptura (sola escritura): Sólo la Biblia es palabra inspirada de Dios y por tanto fuente única de autoridad. Debe ser accesible para todos y se puede autointerpretar por ella misma. Consecuencia de esto es obligación del creyente conocerla y estudiarla con detenimiento. También gozarse de ella, por supuesto. Dar a la gente no solo el poder sino la obligación de conocer por medios propios toda verdad influyó notablemente en el desarrollo intelectual de las sociedades protestantes. Como elocuentemente exponía María Martín – citando un artículo publicado en ABC de Eugenio Trías- la poca lectura de los jóvenes españoles se debe a que en España no se abrazara la Reforma Protestante y por tanto se prohibiera la lectura y traducción de la Biblia. ¿Qué opina la iglesia católica? que la biblia solo puede ser interpretada por la propia iglesia católica (Magisterio), pues posee lo que se denomina tradición apostólica , es decir, revelación no escrita en la biblia y que se conserva en la iglesia desde los apóstoles. Para la iglesia católica un papa jamás se equivocará interpretando la biblia -Dogma de la infalibilidad papal y que todo católico debe creer- aunque ese papa sea un fornicario, adúltero, o este completamente entregado a todo pecado y corrupción.

La poca lectura de los jóvenes españoles se debe a que en España no se abrazó la Reforma Protestante del S.XVI Clic para tuitear

  • Sola fide (sola Fe): para un cristiano es materia principal conocer cómo puede ser salvo de la condenación eterna, del infierno. Para el protestante y en alineación con lo dispuesto en el texto divino, sólo por la fe en Jesucristo Dios salva a los hombres. La palabra correcta sería justifica, pero hoy no entraremos en eso. ¿Qué opina la iglesia católica? entre otros CANON IX (Trento) “Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe, entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación; y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad; sea anatema.”
  • Sola Gratia (sola Gracia): Los protestantes sostenemos que la salvación e incluso la propia fe es un don otorgado por Dios de forma totalmente gratuita sin que exista ni un sólo ápice de merecimiento, colaboración u obra humana en ella. ¿Qué opina la iglesia católica? obras, obras y más obras….
  • Solus Christus (Sólo Cristo): Jesucristo en el único mediador entre Dios y los hombres (hechos 4:12). ¿Qué opina la iglesia católica? su catálogo de mediadores es amplio. Desde la virgen maría (aquí la pongo con minúsculas) pasando por una caterva de santos cuyas obras constituyen lo que ellos denominan el tesoro de la iglesia. Un cofre de ‘buenas obras’ que luego venderán a modo de indulgencias.
  • Soli Deo Gloria (Sólo Dios merece la Gloria): para un protestante sólo Dios merece la gloria y la alabanza. La creación misma le rinde tributo. Ningún hombre o cosa merece lo que es de Dios. ¿Qué opina la iglesia católica? al igual que en el apartado anterior el catálogo de ídolos es amplio. Desde fiestas y calendarios pasando por imágenes y reliquias, acabando por el propio pontífice.

De estas 5 tesis fundamentales se derivan multitud de diferencias. Diferencias dogmáticas y practicas. En lo externo y en lo interno. Diferencias irreconciliables que concluyen que un ecumenismo (fusión) con la iglesia católica no sea más que un imposible salvo por la absoluta disolución y arrepentimiento del papado. Con sus fieles, un abrazo en Cristo. Con la institución, mi más absoluto desprecio.

La Reforma Protestante en España

Aquí lo vamos a dejar por hoy. Si quieres recibir las actualizaciones del blog y no perderte artículos como el próximo que será sobre la Reforma Protestante en España, no dudes en suscribirte en el recuadro que tienes aquí abajo.

Gracias por leerme.


¹ Ernst Schäfer <Protestantismo Español e Inquisición en el Siglo XVI, vol 1> ed. Cimpe
Imagen de las ramas del protestantismo By User:Lokal_Profil (File:Protestantbranches.svg) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons
Suscríbete a HistoriaProtestante.com

faith100pix... y recibe todas las novedades de este blog.

Odio el spam tanto como tú; Suscribiéndote recibirás un correo semanal con las artículos más interesantes.

Te lo recomiendo.

JuanRa

Deja un comentario